Medicamentos Psicofármacos

Tratamiento con Psicofármacos

Este tipo de tratamientos se utilizan especialmente en Depresión Mayor o profunda y en los casos de depresión moderada que ha durado por un tiempo demasiado prolongado.

Antidepresivos y Ansiolíticos

Cuando las personas se ven impedidas de desarrollar una vida cotidiana o de cumplir con sus trabajos o responsabilidades, los medicamentos dan una salida en el corto plazo. Estas medicinas empiezan a actuar en un plazo aproximado de 30 a 40 días, aunque algunos pacientes declaran sentir los efectos a los pocos días de la primera toma.

Existe una amplia variedad de psicofármacos antidepresivos que el médico psiquiatra elegira cual será más adecuado para cada caso en particular.

Es muy frecuente que la depresión esté acompañada de ansiedad para lo que también se puede combinar la ingesta del antidepresivo con un ansiolítico. Nuevamente el médico será quien evalue esta posibilidad, ya que algunos antidepresivos por si mismos tienen acción ansiolítica y no necesitan de otro agregado.

Dosificación

También es un tema especial el de la dosificación tanto de los antidepresivos como de los ansiolíticos, dado que los efectos son muy variables de acuerdo a ella.

En el caso de los antidepresivos algunos profesionales indican que una vez iniciado el tratamiento debe mantenerse por un período mínimo de 1 año, otros hablan de 2 años, para recién después empezar a retirar la medicación en forma gradual. Otros profesionales los prescriben solo durante el tiempo que el paciente manifiesta los síntomas (aunque sea solo unos meses) y luego los van retirando paulatinamente. No hay un criterio general al respecto.

¿Curan la Depresión los medicamentos?

NO. Los medicamentos actúan sobre los síntomas, evitando de esta manera gran parte del sufrimiento del paciente. También permiten que la persona vuelva a sus actividades cotidianas, pueda trabajar o estudiar más o menos eficientemente en corto tiempo. Sin embargo, no curan.

Para que la persona supere verdaderamente este padecimiento debe hacer Psicoterapia, realizar un cambio profundo de estructuras mentales y emocionales. Mientras va realizando este tratamiento la medicación es un sostén importante para que pueda continuar adelante con su vida en las mejores condiciones posibles.

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *