Psicoterapias recomendadas para superar la Depresión

  

Tratamientos Psicológicos

La terapia psicológica es imprescindible si la persona desea superar su estado depresivo de forma permanente y duradera en el tiempo.

Es cierto que son tratamientos que llevan su tiempo y los pacientes deberán en el proceso aprender muchas cosas, trabajar sobre sus prejuicios, desarrollar habilidades y recursos nuevos, etc.. Todo esto exige trabajo personal, perseverancia y decisión…como todas las cosas de la vida al fin!

Observen que no hemos dicho “voluntad” porque precisamente es lo que este paciente no tiene, si lo tuviera no habría llegado a esta situación.

  

Es más importante el deseo y la decisión de curarse, luego la búsqueda de las terapias que más se adecuen al cuadro clínico y al paciente.

En la actualidad hay tratamientos psicológicos que tienen gran efectividad y en un término de tiempo razonable, que puede llegar a 2 años como máximo. Cabe aclarar que también depende de cuánto tiempo se halla tardado en comenzar la terapia. No es lo mismo una depresión reciente que un cuadro depresivo de varios años.

Existen además cuadros como la Distimia o la depresión básica de los cuadros ezquizoides, que pueden ser moderadas y aliviado el sufrimiento, pero no se curan en forma definitiva.

Psicoterapia Cognitivo Conductual:

Este enfoque trabaja especialmente sobre la restructuración de los esquemas de pensamiento irracional o negativos.

Psicoterapia Gestalt:

Este enfoque se ocupa de los núcleos emocionales del paciente, negados, bloqueados y que obstruyen el flujo normal de energia creativa y productiva.

Tratamiento EMDR:

Este tratamiento es el más novedoso y tiene resultados muy positivos. Combina las dos psicoterapias anteriores y se desarrolla en un período entre 8 sesiones hasta un estimado de 9 meses. Sin embargo, este tratamiento es de difícil aplicación si el paciente está tomando algún tipo de medicación ansiolítica o antidepresiva (bloqueadores del estado de ánimo).

¿Qué es lo más efectivo para curar la depresión?

  

Según lo dicho anteriormente, podemos llevar adelante un tratamiento integrador que sume los beneficios de las psicoterapias mencionadas. Estos enfoques son complementarios. Pueden aplicarse en los primeros meses del tratamiento la Psicoterapia Cognitivo Conductual y Gestalt, luego si es posible reducir la medicación del paciente y empezar a aplicar el tratamiento EMDR que permite la reprogramación de los núcleos psicológicos más profundos.

*