Tipos de Depresión

Características de los Tipos de Depresión Clínica

A continuación una breve definición de los tipos de depresión según lo estipula el DSMIV.

Trastorno depresivo no especificado: 

Este tipo se incluye para codificar los trastornos con características depresivas que no cumplen los criterios para un trastorno depresivo mayor ni un trastorno distímico. Se trata de síntomas depresivos vagos o con información inadecuada o contradictoria.

¿Qué es el Trastorno Depresivo no Especificado?

Es una clasificación oficial para un tipo de depresión que no tiene un diagnóstico claro ni muy prolongado en el tiempo.
Se refiere a los pacientes que tienen síntomas generales de depresión por un corto período de tiempo y los cuales pueden originarse en situaciones de frustración comunes a la vida cotidiana.
Dentro de este tipo se encuentra la depresión premenstrual (desánimo, ansiedad, ánimo cambiante) que desaparece a los pocos días de iniciar la pérdida menstrual.
También se clasifica en este tipo el trastorno depresivo menor que es aquel que supera las 2 semanas de síntomas pero estos no son de extrema gravedad. Y se le llama recidivante cuando son menores a 2 semanas pero se repiten varios meses al año.

Generalmente no requiere medicación ni tratamiento psicológico salvo en el caso de la depresión recidivante que puede mejor con la psicoterapia.

Trastorno Distímico:

Se caracteriza por al menos 2 años en los que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. La distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero la persona puede desarrollar actividades con bastante normalidad.

La característica principal es el estado emocional triste o desanimado en un período mínimo de 2 años en adultos y en los niños y adolescentes el estado puede mostrarse como más irritable y de una duración mínima de 1 año. Los períodos libres de síntomas son menores a 2 meses. Es una depresión crónica.

También presenta pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, inseguridad, sentimientos de desesperanza, autocrítica negativa, se sienten inútiles o poco interesantes. Tienen escasas habilidades para vincularse socialmente y una mirada pesimista de la vida.

Estos síntomas se convierten en una autoimagen de experiencia cotidiana (“siempre he sido así”, “es mi forma de ser”).

Estos pacientes en algún momento pueden llegar a caer en una depresión profunda, son más vulnerables a la agudización de los síntomas en situaciones difíciles de la vida (duelo, pérdida de trabajo, divorcio, etc.).

Este trastorno es frecuentemente de inicio temprano en la infancia y la adolescencia convirtiendose luego en crónico. Aunque algunaz veces puede aparecer en forma tardía después de los 21 años.

Trastorno Depresivo Mayor:

se caracteriza por uno o más episodios de al menos 2 semanas de estado de ánimo depresivo o pérdida de interés acompañados por al menos otros cuatro síntomas de depresión. Ver más de Depresión Profunda …

Desorden bipolar:

que también se denomina enfermedad maniaco-depresiva se caracteriza por cambios de humor de estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos.

  • El trastorno bipolar I se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos, habitualmente acompañados por episodios depresivos mayores.
  • El trastorno bipolar II se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.

*